lunes, 1 de febrero de 2016

Proyecto Centroamericano para el Mejoramiento en la calidad en el Aprendizajes de Lectoescritura y la Matemática en la Educación Primaria

El trabajo con los adultos en el proyecto de Centroamérica dio pie a una situación que no habíamos previsto. Muchos niños acompañaban a sus padres y abuelos al proceso y terminaron aprendiendo al lado de ellos. 

En Guatemala se presentó el caso de un maestro que recogió 370 niños y niñas entre los doce y los catorce años, niños que habían perdido el primer grado y se habían retirado de la escuela, y los atendió en un centro de alfabetización para adultos. A los seis meses reportó que del grupo, 369 habían aprendido a leer, escribir, sumar, restar y multiplicar. 


Experiencias como ésta motivaron la idea de sacar una edición del abcdespañol  para la niñez. Para ello la CECC solicitó de nuevo la financiación del gobierno de Taiwán, que decidió respaldar el proyecto. Así se dio inicio al "Proyecto Centroamericano para el Mejoramiento de la Calidad en el Aprendizaje de la Lecto-escritura y la Matemática Básica en la Educación Primaria". 

Los juegos que editamos para los niños son prácticamente los mismos, la diferencia está en el tono y en el estilo de imágenes más infantiles. 

Este proyecto se inició con Nicaragua y Honduras debido a que estos países perdieron muchas de sus escuelas a causa del huracán Mitch. Se resolvió darles prioridad para que pudieran trabajar con los niños en casas de familia. Luego empezaron Guatemala y El Salvador, y por último Costa Rica y Panamá.







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